domingo, 20 de septiembre de 2009

Sabias qué?

Mediante la introducción de las características que distinguen a cada uno de los grupos aborígenes que poblaron el territorio puertorriqueño. Se intenta presentar una descripción detallada sobre los primeros pobladores indígenas de Puerto Rico, en la misma se incluye elementos que identifican a cada una de las culturas pre-tainas y explicando la estructura social y el aspecto mítico religioso de la cultura Taina.

Los taínos, descendientes de los aruacos, eran relativamente pacíficos en comparación con las otras sociedades que hemos encontrado en los continentes. Usaron arcos, flechas, y dardos para luchar, además de lanzas o jabalinas. Sus dioses estaban asociados a la naturaleza. No alcanzaron a desarrollar una arquitectura importante, pero construyeron grandes plazas ceremoniales con símbolos de fe, como son los cemíes de tres picos o los enormes cinturones de piedra. No conocían la escritura, pero tanto en Puerto Rico como en La Española dejaron en numerosos petroglifos o símbolos en piedras. También conocían el juego de pelota, que al igual que las plazas ceremoniales parecen haber sido influencia de su contacto con las ciudades mayas de Mesoamérica.

Cultivaban el maíz, la yuca, el algodón para algunas de sus simples vestimentas y el tabaco. Dependían de la caza de aves y de la pesca en mayor cantidad que de la agricultura. Construían dos tipos de casas, unas individuales y otras grupales. Hombres y mujeres parecían tener derechos similares. También se heredaba por línea femenina. Tenían jefes mujeres o cacicas y a estas se le permitía jugar a la pelota en los equipos de hombres o en equipos contra ellas.

A la llegada de los españoles en 1942 se encontraban en una etapa de organización política agrupándose alrededor de ciertos jefes regionales, y uno nacional como lo fue el caso de Agüeybaná en Boriquén. Se ha calculado que la población de Boriquén fluctuaba entre 250,000 y 500,000, y más de un millón (1,000,000) en la Española a la llegada de Cristóbal Colón. Estas poblaciones desaparecieron rápidamente tras la llegada de los europeos.

Puerto Rico lucha el cuidado y protección de sus tesoros arqueológicos. Como puertorriqueños debemos conocer todos los detalles que hacen de nuestra cultura indígena una única y especial.
El tema en estudio se ha subdivido en una serie de temas para ofrecerle información detallada, interesante y en ocasiones desconocida de la cultura Taína que habitaba en nuestro archipiélago cuando llegaron los españoles a nuestras costas.

2 comentarios:

  1. Te felicito Mayra. Has creado un blog muy interesante, ya que nuestra cultura nunca se debe olvidar. Con este blog los estudiantes se interesan y motivan en aprender sobre nuestros antepasados, ya que para ellos la clase de estudios sociales son aburridas, de esta manera has hecho la diferencia. Sigue adelante y éxitos.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una herramienta de mucha ayuda para mis estudiantes.

    ResponderEliminar