domingo, 20 de septiembre de 2009

Navegantes y Guerreros


Los taínos eran de los mejores y más experimentados navegantes de la Región del Caribe. Distintas fuentes evidencian que los indios tenían canoas con capacidad de 75 tripulantes o más, cada uno con su remo. Sus canoas las construían de madera fuerte, preferiblemente de madera de ceiba. Eran ágiles y ligeras.
Existía intercambio comercial entre las Antillas Mayores, sobre todo entre Quisqueya y Boriquén. Conocían como nadie estos mares caribeños y les sirvieron de guías a los conquistadores españoles. Atacaban en pequeñas, al grito de guasábara que significa guerra en arauaco. Los taínos de Puerto Rico son considerados como valientes guerreros y excelentes flecheros. Eran muy diestros con las armas: arco, flechas, lanzas de todos tamaños, macanas, hechas de madera y piedra., dardos de madera. En muchas batallas se derramaba sangre caribe por ser los taínos boricuas excelentes y valientes guerreros. Por esta razón, los caribes le llamaban a lo que hoy es Puerto Rico: Oubao Moin, que en su idioma significa “Isla de Sangre”.
Mientras que los taínos la llamaban Boriquén que en arauaco significa “La Tierra del Altivo y Valiente Señor”, por ser morada de valientes, orgullosos y bravos guerreros.

2 comentarios: