domingo, 20 de septiembre de 2009

Cacique


Al llegar los españoles, Agüeybaná era el cacique más importante de la Isla. Hereda el hijo o hija de la hembra del cacique, o sea el sobrino o sobrina. Tenía la mejor vivienda, llamada caney y en muchas ocasiones ésta podía tener varias habitaciones.
Gozaba de respeto y la admiración de todo el pueblo. Estaba en un sitial de honor y así era distinguido. Tenía personas a su servicio. El cacique utilizaba un medallón de oro sobre su pecho conocido como guanín. Había caciques principales y caciques menores; o sea, de menor importancia o de aldeas pequeñas.
Entre sus labores más importantes estaban la de organizar el trabajo y la defensa del pueblo. Los cacique podían participar de la ceremonia de la cojoba junto al bohíque, en la que a través de aspirar unos polvos alucinógenos, éstos lograban “hablar y comunicarse con los dioses y los espíritus”. Los cacique podían tener varias mujeres como esposas, pero al éste morir se enterraba con su esposa preferida, viva, para que ésta lo acompañara a su nuevo destino.
Algunos historiadores afirman que las cacicas gozaban del mismo privilegio de tener varios compañeros.

1 comentario:

  1. Alguien sabe aquí como murió y donde el primer cacique Agüeybana
    Necesito está información para hacer una maqueta

    ResponderEliminar