domingo, 20 de septiembre de 2009

Indígenas Borincanos


Los Tainos: Un pueblo que vino de lejos
Nombre del país: Boriquén
Gentilicio: boricuas
Habitantes: tainos (Grupo Arauaco, Insular)
Se calcula entre 60,000 y 100,000
Capital: Guinia (estaba en la desembocadura del Río Yauco,
entre lo que es hoy Guánica y Yauco)
Idioma: arauaco
Cacique principal: Agüybaná, el viejo
Heredero: Agüeybaná II, el Bravo o Guaybaná
Moneda: Sistema de trueque


Los tainos no tenían historia escrita, pero el pueblo taino tenia y hacia su historia, y la trasmitía de generación en generación de manera diferente a la escrita: por tradición oral. A través de los areitos (cantos acompañados de bailes).
La historia del Caribe indígena se remonta a unos 4.000 años antes de nuestra era (A.C.). Desde entonces se comenzaron a poblar las islas de las Antillas por comunidades gentilicias (núcleos familiares primarios), organizados comunalmente en bandas.
Unos tres o cuatro siglos antes de nuestro tiempo (A.C.), las Antillas experimentaron el desarrollo a un nivel superior de organización en tribus, o asociación mayor de comunidades de clanes. Las tribus aprendieron a cultivar la tierra y Vivian en aldeas semi-sedentarias. Durante varios siglos, entrando en nuestra era (D.C.) y aproximadamente hasta el 400, las comunidades arcaicas se mezclaron con grupos dominantes de filiación lingüística Arauaca (los arahuacos, como también se les conoce), cuya presencia en Puerto Rico se identifica con un indicador arqueológico: la cerámica denominada "Saladoide", del sitio Salader, cerca de la desembocadura del Rio Orinoco, de origen ancestral venezolano.
A este primer grupo que habitó la isla se les dominó, arcaicos que significa “Los más antiguos”, también se les conoce como los “pescadores” y los “recolectores”. Se piensa que estos indios llegaron procedentes de América Central o del norte de América del Sur.
Luego llegó a nuestras costas otro grupo indígena con una cultura más adelantada procedente de América del Sur (Venezuela y las Guayanas). A estos se les conocía como los igneris, también llamados “agroalfareros”o “saladoides). Se distinguían por ser excelentes navegantes ceramistas y agricultores. Los dos últimos grupos que vivieron en la isla fueron los pre-tainos u ostionoides y los tainos, palabra que en arauaco significa bueno. Algunos historiadores afirman que los pre-tainos y los tainos son los verdaderos Boricuas por ser éstos nacidos en nuestra isla. Las tribus de los tainos, cuya formación se detecta por el registro arqueológico a partir del 450 a 600, son la expresión del resurgimiento de un pueblo autóctono.
Haremos mención de los primeros pobladores de Boriquén; palabra taina que utilizaban nuestros pobladores para referirse a nuestra isla, Puerto Rico.
Arcaicos – Evidencia de su existencia en la Cueva del Indio, Arecibo.
Huecoides (La Hueca Vieques) – Nuevo descubrimiento, Vieques.
Ostionoides (Ostiones 1, Punta Ostiones Cabo Rojo)
Ostionoides (Ostiones 2, Área sureste de Puerto Rico)
Saladoides (Ingerís) – Evidencia de su existencia en Tibes en Ponce.
Pre-Tainos: Evidencia de su existencia en Cabo Ostiones, Cabo Rojo.
Tainos: Evidencia de su existencia en Caguana, Utuado.

2 comentarios:

  1. Me gustaría poder ver las hojas de Assessment que tiene publicadas en su página. Soy profesor de Historia de Puerto Rico.

    Freddie Gutiérrez
    Bayamón, PR
    gutierfa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me intriga algo, por que habla sobre arqueologia y no utiliza ninguna fuente primaria escrita por arqueologos/as?



    Prof.Yuri Valdes Alvarez,RPA
    Profesor de Arqueologia

    Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras

    ResponderEliminar