domingo, 20 de septiembre de 2009

Religión


Una de las características de los taínos es su religiosidad, sus dioses como el sol, el viento y la lluvia representan las fuerzas de la naturaleza. Los taínos eran politeístas y habían alcanzado un desarrollado cultural que les permitía la creación de una serie de mitos para explicarse los fenómenos naturales y para la creación de la luna, el sol, los mares, la tierra y de los hombres. Los cemis representan las diferentes (fuerzas de la naturaleza), tales como Yucahi, dios de la agricultura; Marohi, dios de la Luna; Juracán, dios de las tempestades. Sus dioses de menor poder se llamaban cemies, guerreros o los caciques buenos y valientes se convertian en cemies al morir. Los cemies se le pedían protección para los yucayeques y eran espíritus buenos, construidos de barro, madera, oro, piedra, algodón y en el interior se colocaban los huesos de grandes guerreros o caciques.
Su dios principal era Yocahú al que generalmente conocemos como Yukiyú, dios protector. Ellos creían que los dioses se alimentaban igual que ellos, ofrecían ofrendas, alimentos como frutas o casabe. Los poblados taínos tenían un sacerdote-médico-hechicero llamado bohíque. Este era el personaje más importante del poblado después del cacique. El bohíque hacía la ceremonia de la cojoba (aspiraba el polvo del tabaco) en muchas ocasiones para hablar o buscar consejos con los espíritus, en algunos casos, lo hacía frente al árbol para hablar con el espíritu que allí habitaba. En el caney del bohíque estaba el cemi principal y era allí que le llevaban las ofrendas para la buena cosecha. El equipo necesario para el bohíque era el dujo, el cemi, las maracas, brebajes, de hierbas y raíces. Creían que al morir su alma se iba a morar a alguna aldea en una isla en el cielo llamado Coaybay.


Nitaínos
Era una clase compuesta por guerreros y sabios que tenían acceso al cacique y así, a las decisiones que se tomaban en torno al pueblo. Eran considerados y distinguidos como sub-jefes y participaban de la ceremonia de la cojoba. El resto del pueblo se les llamaba naborías, algo así como el pueblo obrero.

4 comentarios:

  1. mi nombre es Eva Martinez Soy De Argentina. quería saber si existe alguna forma de poder contactarme con alguna persona que posea mas información sobre los indios taínos dejo un mail:evabeatrizmartinez@yahoo.com.ar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. dame tu facebook si tienes y te agrego
      te mando algunos links
      y miras si te sirven
      :D :* :D ☺

      Eliminar
  2. Hola me podrías ayudar? Pq los taínos veían como dioses las fuerzas naturales, como el viento y el sol?

    ResponderEliminar