domingo, 20 de septiembre de 2009

La Gran Herencia Taina


Los Tainos no desaparecieron, nos dejaron tantas cosas, su presencia sigue viva en nuestra isla. Hay muchas palabras en nuestro idioma que heredamos como: hamaca, macana, canoa, güiro, maraca, piraguas,guagua y otras. Hay cientos de frutas, flores y arboles que conservan su nombre taíno como, la ceiba y el ausubo. Una gran cantidad de ríos y pueblos llevan nombres taínos como: Caguas (Caguax), Humacao (Jumacao), Orocovis (Orocovix), Utuado (Otoao), Arecibo (Aracibo) y muchos más. Aún conservamos frutas o alimentación de los que comían nuestros taínos como: el jobo, el mamey, la papaya, el maíz, la yautía, entre otros.

Algunas personas reclaman ser descendientes de los taínos, aunque esto es considerado por algunos expertos como una exageración seudohistórica, sobre todo entre los puertorriqueños que viven en la isla y en Estados Unidos. Las personas que reclaman ser descendientes de los taínos han intentado que se reconozca su tribu.

Un estudio reciente que se realizó en Puerto Rico por el Doctor Juan Martinez-Crusado, sugiere que más del 61% de la población posee ADN mitocondrial de origen indígena americano. Recientemente, unas pocas organizaciones neo-taínas, como la Confederación Unida de Taínos (una iniciativa internacional), y la Nación Tribal Jatibonicu Taíno de Borikén (Puerto Rico) han tomado la iniciativa de realizar estos reclamos. Algunos piensan que el movimiento de resurrección taíno puede ser visto como parte de un resurgimiento más amplio en la concienciación y organización indígenas caribeñas. Reclamaciones de herencia taino en Puerto Rico son controversiales y algunos eruditas como Jalil Sued Badillo, una historiadora etnia en la Universidad de Puerto Rico afirma que el record oficial de los españoles, documentos históricos, hablan de la extinción de los tainos.

2 comentarios:

  1. me encantaaaa! raices: version femeninas

    ResponderEliminar
  2. Que blog tan original, despues de viejo me ha dado con los aborigenes de mi isla que ahora se llama R. dominicana, me gusta las informaciones, sobre nuestra primigenita base cultural, nos falta mucho por entender, y es precisamente que comentando con un amigo que tambien tiene un blog que se llama sanjuandelamaguana, que le fascina el tema, pues con el de ud he aprendido mucho. los dibujos estan excelentes. Gracias y sigue palante !!

    ResponderEliminar