domingo, 20 de septiembre de 2009

Yucayeques


Las tierras fértiles de Borinquén fueron el mejor regalo que encontraron los tainos. Sus comunidades fueron establecidas cerca de los ríos, así como en los llanos valles donde la siembra es la más ventajosas. Este nombre tal vez derivado de su cultivo principal, la yuca. Todos los yucayeques estaban organizados alrededor de un patio central o batey. Era el centro de reunión de los indígenas, donde celebraban grandes eventos, todos ayudaban a mantenerlo limpio y bonito. Al frente se encontraba la casa del jefe del yucayeque llamada caney. De forma rectangular se consideraba la vivienda más importante, el resto de las casas o bohíos se situaba alrededor del batey y su forma era circular. En cada yucayeque existía un cacique que era la autoridad máxima de la región. A su vez estos caciques, aunque autónomos en sus yucayeques rendían obediencia a un cacique máximo llamado Agüeybana.

Todos los yucayeques tenían una parte de sus tierras dedicada para la siembra exclusivamente y se le llamaba conuco. Esta era la parte más importante del pueblo taino por que su principal ocupación era la agricultura. Por otra parte el yucayeque era el lugar donde se depositaban los desperdicios. Por ser consumidores, los indígenas, tenían objetos y cosas que desechaban, como eran los huesos de animales, casco de jueyes, conchas y otros. Quizás no te parezca tan importante pero para los arqueólogos (científicos que estudian el origen del hombre) si lo es. Al encontrar estos basureros ubicaban el lugar de los yucayeques, mobiliario principal lo componían la hamaca, lecho colgante tejido con fibras de maguey o con hilos de algodón, y el dujo o asiento tallado en piedra o madera que adornado con dibujos de dioses servían de asientos a los señores principales o caciques. El ajuar de la cocina era sencillo, usaban ollas y tinajas de barro o vajilla del fruto de la higuera como platos, escudillas y tazas, además del guayo, espacie tabla hecha de corteza de palma (yagua) con muchas piedrecillas incrustadas donde rallaban casabe. Con el paso del tiempo, toda la isla fue poblada por los tainos, estableciendo yucayeques, estos eran recordados por los nombres de los caciques en los que mencionamos los siguientes:

CACIQUE PUEBLO
Agueybana - Guanica
Coabey - Jayuya
Cayeco - Cayey
Macao - Humacao
Majagua - Bayamon
Orocobix - Orocobis
Caguax - Caguas
Mabo - Guaynabo

5 comentarios:

  1. Me encanta tu pagina, contiene una informacion bien resumida y estoy segura que la voy a utilizar con mis estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Hermano, los Tainos vivieron en varias Islas del Caribe, entre ellas mi Cuba. A continuación te dejo una canción cubana muy vieja.
    Flor de Yumurí

    Flor de Yucayo la bella
    al nacer ma ha copiado
    Yumurí en su cristal.
    Es ese río el espejo
    donde ansío mi rostro
    por siempre reflejar
    Ven, oh mi amor, a la orilla
    de este río de oro
    con tus flecha y con tu caney.
    Ven y verás como el río
    con sus aguas solloza
    las quejas del siboney.

    Ven, oh mi amor, a la orilla
    de este río de oro
    con tus flecha y con tu caney.
    Ven y verás como el río
    con sus aguas solloza
    las quejas del siboney.

    Ven ya que ardiente te espera
    la flor de tu Yumurí.

    ResponderEliminar
  3. Me deleito mucho sobre la cultura e historia de los tainos antillanos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien redactado, espero aprender más de usted. Gracias 👍

    ResponderEliminar