domingo, 20 de septiembre de 2009

Religión


Una de las características de los taínos es su religiosidad, sus dioses como el sol, el viento y la lluvia representan las fuerzas de la naturaleza. Los taínos eran politeístas y habían alcanzado un desarrollado cultural que les permitía la creación de una serie de mitos para explicarse los fenómenos naturales y para la creación de la luna, el sol, los mares, la tierra y de los hombres. Los cemis representan las diferentes (fuerzas de la naturaleza), tales como Yucahi, dios de la agricultura; Marohi, dios de la Luna; Juracán, dios de las tempestades. Sus dioses de menor poder se llamaban cemies, guerreros o los caciques buenos y valientes se convertian en cemies al morir. Los cemies se le pedían protección para los yucayeques y eran espíritus buenos, construidos de barro, madera, oro, piedra, algodón y en el interior se colocaban los huesos de grandes guerreros o caciques.
Su dios principal era Yocahú al que generalmente conocemos como Yukiyú, dios protector. Ellos creían que los dioses se alimentaban igual que ellos, ofrecían ofrendas, alimentos como frutas o casabe. Los poblados taínos tenían un sacerdote-médico-hechicero llamado bohíque. Este era el personaje más importante del poblado después del cacique. El bohíque hacía la ceremonia de la cojoba (aspiraba el polvo del tabaco) en muchas ocasiones para hablar o buscar consejos con los espíritus, en algunos casos, lo hacía frente al árbol para hablar con el espíritu que allí habitaba. En el caney del bohíque estaba el cemi principal y era allí que le llevaban las ofrendas para la buena cosecha. El equipo necesario para el bohíque era el dujo, el cemi, las maracas, brebajes, de hierbas y raíces. Creían que al morir su alma se iba a morar a alguna aldea en una isla en el cielo llamado Coaybay.


Nitaínos
Era una clase compuesta por guerreros y sabios que tenían acceso al cacique y así, a las decisiones que se tomaban en torno al pueblo. Eran considerados y distinguidos como sub-jefes y participaban de la ceremonia de la cojoba. El resto del pueblo se les llamaba naborías, algo así como el pueblo obrero.

33 comentarios:

  1. mi nombre es Eva Martinez Soy De Argentina. quería saber si existe alguna forma de poder contactarme con alguna persona que posea mas información sobre los indios taínos dejo un mail:evabeatrizmartinez@yahoo.com.ar gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola me podrías ayudar? Pq los taínos veían como dioses las fuerzas naturales, como el viento y el sol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque eran una manifestación física de algún suceso o ente, para poder describir ese ente los indios personificaban eso desconocido y le daban atributos, de ahí a que los tainos los consideraban dioses, pero la razón principal se debe a que sin el sol, la lluvia, el viento, los animales, la luna e incluso las montañas y la tierra ningún ser vivo puede vivir. ¿le aclaré sus dudas?

      Eliminar
  3. Hola, saben cual era el rol del hombre indio taino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre se dedicaba a la crianza de los hijos, la caza y milicia.

      Eliminar
  4. Aspiraba el polbo del tabacco??? No se supone que sea de la cohoba??? Yo creo que Yucahu y Yukiyu son dos cemies dostintos...

    ResponderEliminar
  5. Aspiraba el polbo del tabacco??? No se supone que sea de la cohoba??? Yo creo que Yucahu y Yukiyu son dos cemies dostintos...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias me ayudaste bastante en mi exposición 😄😄😄😄😄

    ResponderEliminar
  8. Gracias me ayudaste bastante en mi exposición 😄😄😄😄😄

    ResponderEliminar
  9. Cuales son las ventajas de la creencia taina en las fuerzas naturales.

    ResponderEliminar
  10. Estaba buscando el dios de la agricultura taína pero gracias a este sitio pude encontrar otro tipo de información para poder completar mi proyecto

    ResponderEliminar
  11. Hola: quisiera que me aclararan algo sobre el Dios Yucayú, pues no estoy clara si era el padre de Atabeyra o era el hijo de ella, ¿Podrían aclararme esta duda?Esta duda es necesaria para poder terminar mi proyecto.Gracias de antemanos.

    ResponderEliminar
  12. alguien sabe si los tainos hacian sacrificos de animales o seres humanos? hasta ahora lo que he leido es sacrificios de comida.

    ResponderEliminar
  13. Solo ofrendas alimenticias. No hacian sacrifices humanos ni animales.

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. cuales eran las actividades económicas realizadas por los hombres y mujeres

      Eliminar
  15. Hola me pueden decir como se llamaban los dioses de los taínos.?

    ResponderEliminar
  16. que semejanza existian entre los taino y los maya en sus creencias religiosa

    ResponderEliminar
  17. cuales eran los dioses principales?

    ResponderEliminar
  18. Alguien sabe aquí como murió y donde el primer cacique Agüeybana
    Necesito está información para hacer una maqueta

    ResponderEliminar
  19. cacaaaaaaaaaaaa de galllinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y klk wawawaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  20. es una mierda cagada despues de cenar

    ResponderEliminar
  21. prefiero ser hombre que leeer esta mierda

    ResponderEliminar
  22. y tambien hijos de su maldita puta madre es diarrrreeeeeeaaaaa

    ResponderEliminar