domingo, 20 de septiembre de 2009

Areytos



Eran actividades que reunían uno o varios yucayeques prara conmemorar o celebrar algo de cierta importancia para ellos: boda, muerte, buena cosecha, nacimientos, salud, llegada de extranjeros, festejos de victorias o eventos de glorias pasadas. Era danza y música con canto y se realizaba en el batey, con la asistencia de toda la comunidad del yucayeque. Durante las fiestas nadie trabajaba, solo se disfrutaba. Estas costumbres permitieron que se establecieran lazos de amistad y voluntad entre los pueblos indios.
El propio cacique iniciaba la actividad, entonando canciones hablaba sobre la historia del yucayeque, todo el pueblo le escuchaba con gran atención. Estos canticos trasmitían las historias entre los tainos. Recuerda que los taínos no conocieron la escritura ni tuvieron libros. En el areyto, los indios bailaban a los compas de la música y el canto. Los danzantes seguían el ritmo, mientras repetían lo que cantaban, el cacique o el bohíque. Bailaban individualmente o se tomaban por los brazos formando hileras y así danzaban durante horas o duraba más de un día, entre mujeres y hombres.
La música era interpretada con diversos instrumentos. Usaban el güiro, la maraca, el tambor y una especie de silbato, con caracoles o flauta hecha en madera ya que el güiro y la maraca eran hechos con frutas de plantas. Los tambores eran hechos de troncos de árboles ahuecados o de cascos de tortuga.

4 comentarios:

  1. Excelente recurso, les felicito. habra manera de acceder a las actividades de assesment

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Sra Mayra, quisiera saber todo lo relacionado con la música de los taínos, pues veo que en su blog, sólo hay un pequeño comentario. Podría usted recomendarme algún libro donde se comente todo referente a su música.

    ResponderEliminar
  3. Le acabo de hacer el comentario anterior, desearía me respondiera a mi mail: helmernicolascastilloagudelo@gmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Nesecito las actividades que forman parte del areyto

    ResponderEliminar